Que es el cncer de mama?

El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductal la ms frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cncer de mama, el tomar hormonas tales como estrgeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas.

Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario con transductores de alta resolucin (ecografia), una prueba de receptores de estrgeno y progesterona o imgenes por resonancia magntica. El diagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin o aspiracion, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vaco, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, segn el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor.

Mediante ultrasonido, hay nuevas tcnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendr un dignostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el mtodo BI-RADS, para decidir la conducta segn esa clasificacin.